El Blog De Azathoth

Aqui blogueros van a encontrar fotos de chicas, musica, programas y algunas utilerias que espero les sean de interes. Si algo te fue de utilidad, deja algun comentario.

jueves, octubre 12, 2006

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.

Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.

Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.

Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de éstos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.

Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios.

Pasemos a conocer en detalle los métodos más comúnmente utilizados: las ventajas, desventajas, efectividad para prevenir el embarazo y como utilizarlos.


Funda de látex, plástico o tejido animal que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina.

14 de 100 mujeres que usen el preservativo en forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

2 de 100 mujeres que usen el preservativo de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de cremas, espuma, lubricantes, supositorios y gel espermicidas.




Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV). Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. No requiere prescripción. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene. Solo puede usarse una vez. Los condones hechos de tejido animal o de plástico no protegen contra el HIV. Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas.

El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.

Nunca deberá introducir el pene en la vagina antes de haberse colocado el condón ya que aunque no exista eyaculación dentro de la vagina, el líquido prostático secretado puede contener espermatozoides y por lo tanto puede generarse un embarazo.

No use vaselinas u otras cremas o lubricantes a base de aceites ya que estos pueden dañar el preservativo causando que este se rompa. Evite guardar los preservativos en lugares donde puedan estar expuestos al calor, la luz y el aire ya que estos factores pueden dañarlos causando que se rompan durante el uso. Evite llevarlos dentro de la billetera, bolsillo de los pantalones o dejarlos en la guantera de los carros. Nunca lo use mas de una vez. Siempre use un preservativo nuevo antes de repetir el coito.

Debe acudir donde un médico si presenta los siguientes síntomas: dolor vaginal, irritación en el área genital, si el preservativo se rompe y el semen ingresa en la vagina durante el periodo fértil de la mujer.

Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino.

18 de 100 mujeres que usen el preservativo femenino de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

6 de 100 mujeres que usen el preservativo de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de cremas, espuma, lubricantes, supositorios y gel espermicidas.




Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV). Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. No requiere prescripción. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede ser insertado hasta 8 horas antes del coito. Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo. Cualquier tipo de lubricante puede ser usado con el condón femenino, ya que esta hecho de plástico y no de látex.

Disminuye la sensibilidad vaginal. Para algunas mujeres puede ser difícil de colocar. Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fácil de encontrar en las farmacias. Solo puede usarse una vez. Puede interferir con el acto sexual.

El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.

Nunca deberá introducir el pene en la vagina antes de haberse colocado el condón ya que aunque no exista eyaculación dentro de la vagina, el líquido prostático secretado puede contener espermatozoides y por lo tanto puede generarse un embarazo.

Nunca lo use mas de una vez. Siempre use un preservativo nuevo antes de repetir el coito.

Este método no presenta ningún riesgo médico.


Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular.

16 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.

10 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Antes de la eyaculación se da una secreción de liquido prostático el cual puede contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Un embarazo también puede ocurrir si el líquido prostático o el semen tienen contacto con la vulva.




No requiere de medicamentos ni aparatos. No tiene costo.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegado el punto donde ya no puede contener la eyaculación. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja.

Este método no presenta ningún riesgo médico.


Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio. Se usa siempre conjuntamente con un espermicida, el cual mata o inmoviliza a los espermatozoides.

18 de 100 mujeres que usen de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) el diafragma vaginal resultaran embarazadas después de un año de uso.

6 de 100 mujeres que usen el diafragma vaginal de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón.




Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

Requiere examinación y prescripción médica. Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito. No se debe dejar puesto más de 24-48 horas. Puede causar irritación e infecciones urinarias. Para algunas mujeres puede ser difícil su colocación. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas. Puede interferir con el acto sexual.

No debe ser usado por mujeres con un historial medico que incluya: infecciones a la vejiga, obstrucciones vaginales o síndrome del choque tóxico.

Luego de un embarazo, aborto, cirugía pélvica o aumento/perdida de peso un nuevo diafragma cervical debe ser prescrito por un médico.

Puede causar cambios en las células del cuello uterino, debido a esto, se requiere chequeos periódicos durante los primeros 2 años.

Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor vaginal, irritación en el área genital y secreciones vaginales con olor desagradable, o los síntomas descritos anteriormente relacionados al síndrome del choque tóxico.

Copita de hule suave con borde semi-rígido que obstruye la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio . Se usa siempre conjuntamente con un espermicida, el cual mata o inmoviliza a los espermatozoides.

18 de 100 mujeres que usen de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) el diafragma vaginal resultarán embarazadas después de un año de uso.

6 de 100 mujeres que usen el diafragma vaginal de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón.




Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra algunas ETS.

Requiere examinación y prescripción médica. Debe de insertarse 6-8 horas antes del coito. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito, el espermicida debe re-aplicarse antes de repetir el coito. Durante el coito el diafragma puede moverse. No se debe dejar puesto más de 24 horas. Puede causar irritación e infecciones urinarias. En algunos casos, aunque es raro que ocurra, el uso del diafragma puede causar síndrome del choque tóxico. Los síntomas suelen ser: repentina fiebre alta, diarrea, vómitos; dolor de garganta, dolor muscular y dolores a las articulaciones, mareos, cansancio e irritación en el área genital. Puede interferir con el acto sexual.

No debe ser usado por mujeres con un historial medico que incluya: infecciones a la vejiga, obstrucciones vaginales o síndrome del choque tóxico.

Luego de un embarazo, aborto, cirugía pélvica o aumento/perdida de peso un nuevo diafragma cervical debe ser prescrito por un médico.

Aplicar espermicida dentro del diafragma vaginal, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto.

No use vaselina u otras cremas ya que pueden dañar el diafragma vaginal y estas no matan a los espermatozoides.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor o molestia durante el uso del diafragma vaginal, su pareja experimenta dolor durante el coito, infecciones frecuentes a la vejiga , ardor al orinar, irritación en el área genital y secreciones vaginales con un olor desagradable, o los síntomas descritos anteriormente relacionados al síndrome del choque tóxico.

Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides.

Cobre

8 de 1000 mujeres que usen DIU de Cobre de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

3 de 1000 mujeres que usen DIU de Cobre de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso.

Progesterona

6 de 1000 mujeres que usen DIU de progesterona en forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón y/o espermicidas.

2 de 1000 mujeres que usen DIU de progesterona de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón y/o espermicidas.




Muy eficaz mientras permanece en su lugar. No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordón este en su lugar. No interfiere con el acto sexual. El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente. Estos dispositivos pueden ser usados durante la lactancia. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Debe ser insertado por un médico. La inserción puede ser dolorosa, además, puede causar posibles efectos secundarios tales como: calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino, embarazos ectópicos. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. No debe ser usado por mujeres que nunca han tenido hijos o aun desean tenerlos, mujeres con alergia al cobre, problemas inmunológicos, vaginitis, gonorrea, clamidiasis, cáncer al útero o al cuello uterino, inflamación pélvica, anemia y las que tienen más de una pareja sexual. Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo. El costo es elevado.

El DIU debe ser insertado por un médico previo chequeo médico y usualmente después del ultimo periodo.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: si el cordón no puede ser ubicado, retraso o perdida del periodo, periodo irregular, fuertes calambres y/o dolor abdominal, dolor o sangrado durante el acto sexual, fiebre, secreciones vaginales con olor ofensivo.

Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides.

20 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

10 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso.

Su efectividad se ve incrementada cuando es usado conjuntamente con un condón o preservativo.




No requieren prescripción médica. Fáciles de aplicar. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Menos efectivo que otros métodos. Son efectivos sólo por una hora. Deben aplicarse una hora antes del coito y re-aplicarse antes de cada coito. Pueden producir irritación. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Posible efectos secundarios: irritación vaginal, alergia a los espermicidas, ardor. Puede interferir con el acto sexual.

Los espermicidas deben ser aplicados una hora antes del coito. Debe seguir las instrucciones del producto ya que el uso varia según el producto y la marca.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor vaginal, irritación de la zona genital, secreciones vaginales irregulares y/o con olor ofensivo.

Seis pequeños tubos son insertados bajo la piel en el brazo de la mujer. Estos tubos liberan formas sintéticas de progesterona evitando que los ovarios expulsen los óvulos. Además causan cambios en la pared uterina y en la consistencia del moco cervical.

1 de 1000 mujeres que usen los implantes resultaran embarazadas después de un año de uso.




Protección por 5 años contra el embarazo. La fertilidad regresa inmediatamente después de remover los implantes. Comienza a funcionar 24 horas después de haber sido insertado. Protege contra el cáncer uterino. Puede ser administrado después del parto y durante la lactancia. No interfiere con el acto sexual.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Debe ser colocado por un médico. Su costo es elevado. La fertilidad regresa después de remover los implantes. No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, presión alta, periodos irregulares, colesterol alto, dolores de cabeza, epilepsia que requiere medicación, depresión, diabetes. Puede producir efectos secundarios tales como: periodos irregulares, periodos prolongados, perdida de cabello, acné, perdida de interés en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión. Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo. Requieren ser removidos después de los 5 años. En algunos casos los tubos pueden verse debajo de la piel. La operación puede dejar una pequeña cicatriz en el lugar de inserción.

6 tubos conteniendo progesterona son quirúrgicamente insertados bajo la piel del brazo de la mujer.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: un severo dolor abdominal, un periodo mas largo que de costumbre, un periodo mas fuerte que de costumbre, perdida de un periodo, severos dolores de cabeza, depresión, visión borrosa, irritación, dolor o sangrado en el área del implante, dolor en el brazo o en la mano.

Formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación.

3 de 1000 mujeres que usen la inyección resultarán embarazadas después de un año de uso.




El primer método no quirúrgico más efectivo. Efecto duradero. Protege contra el cáncer uterino. Puede ser administrado después del parto y durante la lactancia. Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruación. No interfiere con el acto sexual.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Debe ser administrado por un médico cada tres meses. Su costo es elevado. La fertilidad tiende a regresar 6 a 24 meses después de la ultima inyección. No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, migrañas, asma, epilepsia, diabetes, depresión, presión alta. Produce efectos secundarios tales como: periodos irregulares, perdida de interés en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, nerviosismo, irritaciones a la piel, oscurecimiento de color de la piel, aumento del vello corporal. Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo.

El doctor le administra una inyección cada tres meses.

Nunca opte por este método si desea embarazarse en los próximos 1 a 2 años.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: un periodo mas largo que de costumbre, un periodo mas fuerte que de costumbre, severos dolores de cabeza, depresión, ictericia (tono amarillento) a la piel u ojos.

Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo.

1 de 100 mujeres que se hayan sometido a la ligadura de trompas resultarán embarazadas después de un año de uso.




Muy efectivo. No interfiere con el coito.

Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser restablecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. Existen raros casos donde las trompas de falopio vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir. Un pequeño porcentaje de mujeres pueden sufrir de un incremento en el dolor durante los periodos. Solo se debe efectuar cuando la mujer esta totalmente segura de ya no querer tener hijos.

El cirujano corta y amarra las trompas de falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clips. Mas información sobre este método puede ser solicitada a su médico.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: retraso en el periodo o perdida del periodo, severos dolores abdominales, nausea, sensibilidad en los senos, fiebre.

Se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.

30 de 100 mujeres que usen el método natural de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.

5 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso.




No tiene riesgos médicos. Aprobado por muchas religiones para prevenir el embarazo.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra. Difícil de usar en mujeres con periodo irregular. Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical. Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

Mes a mes, se mantiene un registro de la temperatura basal, cambios en el moco cervical y del calendario menstrual para establecer el día de la ovulación y periodo fértil. Durante este periodo la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección. Por lo general, el periodo fértil de la mujer es 5 días antes y 2 dïas después de la ovulación.

Este método no presenta ningún riesgo médico.

Formas sintéticas de progesterona y estrógeno (píldora compuesta) o progesterona sólo (mini-píldora). El estrógeno impide la maduración del óvulo y la ovulación. La progesterona causa cambios en el endometrio del útero y la consistencia del moco cervical.

Píldora Compuesta

5 de 100 mujeres que usen la píldora compuesta de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

1 de 100 mujeres que usen la píldora compuesta de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de un preservativo.

Mini-píldora

8 de 100 mujeres que usen la mini-píldora de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

3 de 100 mujeres que usen la mini-píldora de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de un preservativo.




Constituye uno de los métodos más efectivos. Fácil de conseguir, económico. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Reduce el riesgo de cáncer al ovario y cáncer uterino, inflamación pélvica, quistes de ovario. Puede ayudar a disminuir el acné, el sangrado menstrual, la anemia, los dolores menstruales. Los periodos menstruales tienden a ser mas regulares. Puede ser utilizado por mujeres mayores de 40 años. La mini-píldora puede ser usada durante la lactancia. No interfiere con el acto sexual.

Deben tomarse con regularidad (diario). No protege contra enfermedades de transmisión sexual. No debe ser usado por mujeres con historial de cáncer de mamas, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, fumadoras mayores de 35 años, melanomas y mientras se este tomando ciertas medicaciones. No debe ser usado por mujeres con presión alta, diabetes, migrañas, depresión. Pueden producir efectos secundarios. Los comunes son: nausea, sensibilidad de los senos, sangrado irregular, aumento de peso, incremento de apetito, depresión, dolores de cabeza, problemas a la piel, cambios de animo. Los efectos secundarios menos comunes pueden ser: enfermedad renal, presión alta, migrañas, coágulos de sangre.

La píldora debe ser tomada todos los días a una misma hora por 21 días, luego los siguientes 7 días se deja de tomar o se reemplaza con una píldora de azúcar hasta completar el ciclo de 28 días. La píldora se toma por primera vez en el primer día de la menstruación. El uso de la píldora puede requerir el uso de un método de barrera en caso de olvidarse de tomar mas de una dosis, en el caso de haber vomitado en el lapso de 30 minutos después de haberla tomado o en el caso de estar tomando ciertos antibióticos o medicamentos, ya que estos pueden interferir con los efectos de la píldora.

Si se olvida de tomar la píldora en la hora exacta y se acuerda dentro del mismo día deberá tomarla inmediatamente.

Si por algún motivo se olvida de tomar la píldora un día, deberá tomar dos al día siguiente.

Como medida de precaución, siempre que Ud. se olvide de tomar la píldora por uno o más días, se recomienda el uso de un método de barrera hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dificultad para respirar, severos dolores abdominales, dolor en el pecho, dolor o hinchazón en las piernas, mareos, dificultad en la visión, ya sea borroso o visión doble, ictericia (amarillento) a la piel u ojos, depresión.

Simple operación quirúrgica donde el tubo (vasos deferentes) que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados

2 de 1000 hombres que se hayan sometido a una vasectomía podrán embarazar a una mujer después de un año.




No interfiere con la erección o la eyaculación. No se conocen efectos secundarios. No interfiere con la relación sexual.

Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser re-establecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. Puede haber un poco de molestia o dolor durante la operación. Solo se debe efectuar cuando el hombre esta totalmente seguro de ya no querer tener hijos. Se requiere entre 15 y 20 eyaculaciones post-operación con el uso de un método anticonceptivo para eliminar espermatozoides que pueden haber quedado en el sistema. Existen raros casos donde los tubos deferentes vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir.

El doctor, corta los vasos deferentes, que es el tubo que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Este tubo es amarrado o cauterizado.

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si después de la operación experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor o hinchazón al escroto, fiebre.